miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las heces caninas en nuestra ciudad, parques y playas.


Cómo nos perjudica el problema de los excrementos de perros

Aunque es obvio cuál es el perjuicio de la invasión de excrementos por la ciudad, no está mal que lo recordemos porque al final el problema es de concienciación de algunos dueños de mascotas.
La cuestión es que sólo con la población canina se produce una media de unos 360.000 Kg. de deposiciones. Aproximadamente un 70% son depositadas en las calles, de las cuales sólo el 40% de los dueños de estas mascotas son responsables y recogen las cacas de sus perros.
Esto produce que parques, playas, aceras y vías públicas en general se vean inundadas de excrementos, con el consecuente perjuicio para todos. A nadie le gusta llevarse un recuerdo pegado al zapato o que su hijo se siente en el césped del parque sobre la caca de un animal, etc. Realmente es un problema de salud pública.

Presupuestos destinados al problema de los excrementos de perro en las calles

En momentos de crisis como los que se están viviendo los ciudadanos están muy pendientes a lo que se destina el gasto público. Pues un dinero bien usado en otras cuestiones se derrocha por la poca conciencia de algunos ciudadanos con respecto al problema de los excrementos de perros en las ciudades.
Por ejemplo, en París con una población de mascotas de 200.000 animales con unos 16.000 Kg de deposiciones supone en las cuentas de la ciudad 11 millones de € anuales. Podemos imaginar los gastos que supone para un país sólo porque unos cuantos ciudadanos no toman conciencia del problema.

El problema de los excrementos y los perros abandonados

Parte del problema de la invasión de excrementos de perros en las ciudades proviene de los perros abandonados y muchos dueños los responsabilizan de esta situación. Pero en España hay aproximadamente 4´5 millones de mascotas entre perros y gatos (aunque con microchip identificador solo unos 750.000) y sólo un 10 % son abandonados, con lo cual son una minoría. No obstante, el problema del abandono de perros ya no es un tema de civismo si no de humanidad.

Soluciones prácticas al problema de las cacas de perros en la ciudad

Existen varias soluciones prácticas para ayudar a la recogida de excrementos por parte de los dueños. Como dispensadores de bolsas de plástico para ayudar a la recogida de las cacas o el WC callejero canino, que consiste en una zona donde las mascotas pueden depositar sus excrementos con un mecanismo para que el dueño pueda echarlos al alcantarillado público. Si bien el problema final es el mismo, el civismo necesario en el amo para que recoja los desechos de su animal de compañía.

Entrevista a Arturo Torró, alcalde de Gandia en la Cadena Ser.
http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/pueden-ir-dejando-excrementos-perro-acera-arturo-torro-alcalde-gandia-ventana-28-2012/csrcsrpor/20120928csrcsrsoc_5/Aes/


No hay comentarios:

Archivo del blog