viernes, 30 de agosto de 2013

El perro destructor, ¿nace o se hace?

Uno de los problemas mas frecuentes con el que se enfretan muchos propietarios de perros es la destrucción del hogar por parte de su mascota.
Los perros que se dedican a masticar muebles, zapatos y otros objetos de la vivienda suelen ser los que tienen mas números en acabar en la consulta de un especialista en educación canina, o en el peor de los casos, abandonados en un refugio en espera a que una nueva familia quiera adoptarle.
Para evitar este grave problema, lo que hay que hacer es comprender el por qué de esta conducta y así poder prevenirla o solucionarla.

LA BOCA, ARMA DE DESTRUCCION MASIVA

Cuando tenemos un perro que lo rompe todo lo primero que hay que hacer es evaluar la situación para diferenciar que es lo que le sucede. No es lo mismo que ocurra en un cachorro que en un adulto.
Existen muchas causas que pueden provocar esta conducta y la edad, el entorno, la rutina diaria e incluso la raza del perro son elementos que debemos tener en consideración para entender el problema. Para comprender mejor el comportamiento destructor de nuestra mascota debemos ponemos un poco en su lugar.
Pensemos en nuestro comportamiento en algunas situaciones normales de nuestra vida. ¿ que hacemos en casa cuando estamos nerviosos, aburridos o no sabemos que hacer? La mayoría de nosotros nos movemos por toda la casa, cogiendo alguna cosa tocando diversos objetos....Si tenemos cerca el mando a distancia de la tele cambiamos de canal sin ningún sentido, las personas fumadoras se llevan un cigarrillo a la boca, wasapeamos con el móvil si lo tenemos en las manos....¿ Y cuando estamos esperando en la consulta del medico? Cogemos las revistas con nuestras manos y pasamos las hojas sin prestar atención. Pues los perros no tienen manos, sus patas pueden agarrar cosas sin control pero su boca si y la boca tiene dientes que pueden coger y desgarrar.
Cuando nuestro perro agarra algo con la boca, no lo hace con la finalidad de destruirla, pero la masticación es una conducta absolutamente normal en el perro. Todos los perros necesitan una serie de pautas diarias como correr, explorar, mordisquear objetos, escarbar, interactuar con otros perros y personas. Si no tiene la oportunidad de desarrollar esas actividades de una manera natural en un entorno adecuado, lo harán en el lugar donde estén confinados, las paredes de casa, las patas de la mesa y sillas, cojines, puertas, son un atractivo para estos casos.
Si no le damos sus necesidades naturales tendremos un perro que no entenderá el porque le estamos regañando o incluso a veces dándole un castigo físico. Tendremos un perro que no nos hará caso, nos ignorará ante cualquier conducta que le pidamos, en definitiva, una familia infeliz.





No hay comentarios:

Archivo del blog